28/3/11

Agua en Polvo (Estefania)


 Hará cosa de cuatro meses realicé un trabajo a propósito del agua embotellada para la asignatura de Hidrología, así que cuando Anna puso el título del siguiente relato me encantó, aunque que la Rosa pensara que se trataba de una “Weàh Reculià”, por eso aprovecharé para contar una historia verdadera.

Ya estamos cansados de que nos repitan desde distintas plataformas de información que nuestro cuerpo se compone de un 70% de agua, que hay millones de mujeres en el mundo que han de caminar más de 10 Km. cada día para obtener agua potable, la problemática derivada de la contaminación por arsénico y nitritos de los acuíferos, etc., sin embargo siempre que había escuchado alguna noticia sobre este asunto pensaba: que suerte que tenemos de vivir en una región en la que las aguas del subsuelo y de los pantanos no están contaminadas y, además, podemos tener toda el agua que deseemos con sólo abrir el grifo.

Pero todo esto cambió a finales del mes de Noviembre del pasado 2010, ya que Encarni, la profesora de la asignatura mencionada anteriormente, nos pidió a algunos de sus alumnos que la ayudáramos a realizar un informe sobre el agua en la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

Todos nosotros estábamos muy emocionados, la verdad, sentíamos que la profesora estaba confiando en nuestro buen hacer pese a que no hubiéramos terminado la carrera, pero no pudimos evitar preguntarle:

-          Encarni, ¿por qué nosotros?, ¿no hay gente más preparada para realizar este menester?,
-          Por supuesto que hay gente más preparada que vosotros, oh mis queridos esbirros!, cualquier ingeniero químico por ejemplo. Sin embargo este año ha habido varias catástrofes naturales que han afectado a países situados en zonas de alta y media actividad sísmica.
-          Ya sabemos a que te refieres Encarni, estás hablando de los terremotos de Haití y Chile, estamos al tanto de ello.
-          Efectivamente, y ¿sabéis cuáles han sido las consecuencias para su población?, ¿habéis leído o escuchado alguna noticia sobre el brote de cólera de Puerto Príncipe? ¿y algo sobre la proliferación de infecciones como diarrea, tifoidea y hepatitis  A tras el terremoto de Chile?.
-          Si, la verdad es que “a perro enfermo todo son pulgas”, sobre todo en el caso de Haití.
-          Pues la OMS y los realizadores del IDH  me han encomendado que me dedique a la investigación sobre la calidad del agua de la ciudad de Valencia y su área de influencia, ya que este año además de sus informes quieren publicar un monográfico extenso sobre la calidad de las aguas a escala regional, pero van escasos de dinero y por eso están utilizando a estudiantes como mano de obra “barata”.

En aquel momento todos nosotros omitimos el hecho de que si que éramos mano de obra barata, baratísima de hecho, la verdad es que cobrábamos 0€/hora, pero el placer de realizar un trabajo para la universidad no tiene precio (¬¬ estos pazguatos piensan que somos Stajanov ¿o qué?)

Nos dividimos el trabajo: unos cuantos se dedicaron a ir Benagéber y a Tous, los dos pantanos que nos suministran agua, otros se marcharon al acuífero de la Mancha, otro grupo realizó el análisis en “aguas de Valencia”, otros analizaron el estado de las tuberías y  Jojo, Irene y yo realizamos los análisis del agua del grifo de los ciudadanos.

Después de una semana de trabajo los veinte miembros del equipo nos reunimos para poner en común los resultados y nos percatamos que había una zona, situada entre Burjassot, Torrenconill y Balterna, que no contaba con alcantarillado ni abastecimiento de agua potable. Se trataba de un barrio residencial de clase obrera llamado “la Chufa Ville” .

Intrigados, cinco miembros del equipo nos marchamos a este barrio, para realizar el análisis del agua de sus grifos y ver  con que sistema de extracción contában.

Al llegar allí todo nos pareció muy extraño: las fincas tenían entre 10 y 15 alturas, todas ellas eran de protección oficial y era la típica construcción del desarrollismo español, por otra parte todos lo bajos comerciales eran gimnasios, peluquerías, Lidl’s, tiendas de bisutería, de veinte duros, de perros de porcelana a tamaño natural etc. No encontramos ni un colegio, ni un cine, ni una biblioteca, ni tan siquiera una frutería!…las calles estaban llenas de mercadillos al más puro estilo benimacletero pero crecido y aumentado, habían muchísimos residuos urbanos en las calles mezclados con cachos de perejil que se le habían caído a la pescadera, quien sólo vendía bacalao.

El sabor de boca que se me quedó tan sólo con pasear por esas calles fue: No me lo puedo creer, ¿pero esto qué es?, pero todo acababa de empezar, ya que “la Chufa Ville” contaba con 80.000 habitantes repartidos en 20.000 viviendas por lo que para que el muestreo fuera significativo teníamos que controlar la instalación de 8.000 residencias. Jojo, Irene y yo nos repartimos el trabajo, así en seis días habríamos terminado con tal barrio.

Los días iban pasando y las encuestas y revisiones aumentando…y finalmente nos reunimos los cinco. Todos llegamos a la puesta en común con la cara más blanca que Dita Von Teese, y es que los datos de este poblado eran alarmantes: residuo seco de más de 1000 mg/l., más de 0,5mg/l de fluor y 500mg/l. de bicarbonato y lo más extraño es que encontramos componentes químicos que nunca se encuentran en el agua como restos de Myolastán, Prozak, Jarabe para la tos, etc.…De repente miré a mis compañeros y todos ellos llevaban una riñonera Reebok colgada de un hombro, pendientes de oro, se habían cortado el pelo al cenicero, y las chicas de habían puesto extensiones y mechas, concretamente yo me había hecho la permanente y me había puesto uñas de porcelana con todo tipo de motivos geométricos, sin olvidar el nada desdeñable hecho de que todos utilizábamos la muletilla méntiendes nano, cuando terminábamos una frase.

Desde la sala de investigación fuimos todos al despacho de Encarni y al vernos  empezó a tirarse de los pelos y a gritar como poseída por una hiena herida:” nooooooooo!!!! Habéis ido a hacer los análisis a “la Chufa Ville”!!! y además habéis bebido del pseudo agua que sale de sus grifos, estáis todos vosotros infectados por el canismo, ¿!es que no os dais cuenta!!!!!!!!??????”

-No Encarni, la vendáh es que no nos lo podemos decreeh, pero tampoco sabemos porque amamos tanto de repente a Belén Esteban, nos gusta la música de Fondo Flamenco, los colores fosfis, los chándales de terciopelo, que nos llamen reshulikaahhh y poner “h” al final de todas las frases, méntiendes?

En aquel momento Encarni nos explicó que tras la riada de 1957 en esa región se acumuló muchísima agua y, que el suelo calizo la absorbió como si de una esponja se tratase, lo que creó un extraño acuífero muy superficial. Años después allí abrieron un complejo residencial, precursor de Marina D’Or, lleno de discotecas en las que sólo echában musica remix de la Grecas, Emilio el Moro y más tarde los Caños, el Arrebato, Kiko y Shara, Camela, Tamara-Ámbar-Yurena, las Sex Bomb, O-zone, etc…Esto atrajo canis de todo el mundo que llenaban cada noche estos locales, lo que conjugado con un escaso control ambiental, provocó que las aguas fecales y residuales fueran vertidas al acuífero y posteriormente fueron bebidas sistemáticamente por sus habitantes, quienes empezaron a padecer intolerancia al agua potable poco después y cuando llovía se les generaban heridas como le sucedía a Linda Blair en el “Exorcista”, todo esto está tapado por el Gobierno de la Generalitat, quien encuentra un bastión de votos allí a cambio de favores canis.

Encarni nos preguntó cuanto tiempo llevábamos sin beber agua que no fuese de ese acuífero y, la verdad, es que ya hacía seis días y en ese tiempo habíamos consumido masivamente productos Hacendado y, además,  habíamos ido a Puzzle casi todas las noches, donde sólo habíamos tomado Speed y Calimotxo…éramos ya parte de una subespecie humanoide!

Esa misma noche de viernes la profesora nos alquiló un minibús que nos llevó a “la Masía” en Segorbe, donde nos esperaba un joven apuesto con la cara de Chimo Bayo tatuada en un brazo y la de Camarón en el corazón que nos ofreció “MDMA” del güeno, nano! Y además a un precio baratísimo, lo esnifamos sin parar toda la noche y al salir nos sentíamos muy orteras con los oros como si fueramos Mr.T…el camello nos había pasado Agua en Polvo, ya estábamos definitivamente curados, o al menos eso quiero pensar, méntindes nano.

2 comentarios:

  1. jajaja que bueno Estefanía ^^

    como andaís con los canis tú y Rosa :)

    ¿Ese pueblucho es real?, ¿y hay canis? xD

    Me alegra que te sirviera el trabajo de clase para desarrollar la historia. Creo, que esta vez yo no escribo, se acaba el plazo y no tengo nada, así que el próximo si.

    Un beso.

    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!!
    me alegro de que te haya gustado, la verdad es que desde hace un tiempo veo la vida através de los cristales canis de unas gafas canis y aprovecho cualquier circunstancia para manifestarlo.
    El lugar es inventado aunque me da la sensación, viendo muchas de las cosas que suceden a nuestro al rededor, que podría más real que la ciudad de Santander.
    Espero tu próximo relato Esther!!! ;D
    Un saludo!
    Estefania

    ResponderEliminar