14/2/14

Barrotes con palabras dentro (Blanca)

8 de abril de 1912

El viento indómito velaba sus secretos aquel día, lo recuerdo con total claridad, soplaba con tremenda fuerza, una fuerza bestial que atormentaba a las cabras, y a mi también. Un día como hoy. En el pueblo la convivencia era pacífica y tranquila. Salíamos a pastar las ovejas por el monte casi todos los días yo, el Pedro y el Rodolfo. Ese día me levanté turbado e intranquilo, había discutido con mi mujer por algo que ya no me acuerdo y cuando salíamos a pastar estaba el Pedro, pero el Rodolfo no. No sabíamos nada de él. Y no supimos nada de él ese día gris.

Cuando la madre del Rodolfo fue a la Guardia Civil al día siguiente, nos acusó de asesinato; su hijo, al parecer desapareció; nos había acusado de asesinato sin hallar pistar algún del cuerpo de su hijo, por lo que al cabo de un tiempo fuimos enviados a prisión al ser acusados ambos de asesinato, acusados injustamente y sin pruebas y lo peor aún, sin confirmación de muerte, ya que no se sabía dónde realmente estaba el Rodolfo. La guardia civil apenas investigó el caso, para ellos así era mucho más fácil, enviar a dos pobres campesinos al campo era mucho mas fácil, nuestra pérdida solamente la podían sentir nuestros familiares más cercanos y nuestras cabras y ovejas, que aunque no entendiera en asunto, alguien ya no las sacaba de paseo a pastar en la explanada, en los fértiles campos de Castilla.

La anterior vez que vino mi madre me trajo además de pan y algo embutido que agradecí no sólo en palabras y gestos (o al menos eso creí); pero también había algo, una libreta, blanca, reluciente, con líneas bien trazadas y dí gracias al cielo por saber escribir, ya que todo lo que tenía en la cabeza lo tenía que plasmar en algo, el ansia de escribir me recorría las venas como un veneno letal. Aprendía a escribir de forma autodidacta Sí, un pastor algo inteligente, siempre me lo dijo mi madre, “hijo mio, tú sé que vales, lucha por ser alguien”, desgraciadamente no conseguí hacer estudios superiores, la sociedad ha de cambiar mucho para que los pobres logremos nuestros sueños como personas de plenos derechos. Pero también, por otra parte mi antigua vida como pastor no me molestaba, las ovejas me calman y me hacen conectar con la naturaleza de una forma profunda.

Hoy amanece un día de viento muy intenso. El viento me desestabiliza, y sé a ciencia cierta que tampoco le gusta a mis ovejas. El viento genera en mí un estado de tensión y alerta, pero no importa, hoy es el día para comenzar las relucientes y virginales hojas de mi diario. Escribo en este diario que soy inocente, lo prometo y lo juro por mi madre a la cual adoro. Sé que la palabra de un pobre y solitario pastor, el cual sólo tiene a sus ovejas y a su madre de apoyo no importa a casi nadie, sé que es mi palabra contra la de la autoridad y que encerrándome aquí con el Pedro y convirtiéndonos en enemigos al fin y al cabo, puesto que aquel día, el de la desaparición del Rodolfo ninguno de los dos estaba con él. Al principio creía a ciencia cierta que ninguno de los dos fue, yo claramente recuerdo muy bien ese día y aún no estoy loco, cosa que están creando en mí, un loco como no me dejen volver a mis ovejas y a acariciar el aire de los campos de Castilla. Así que desconozco del Pedro, ¿será una trampa? Quizás fue él y estoy aquí por su culpa, por no reconocer su culpa, su culpa, su culpa...


Blanca

5 comentarios:

  1. Blanca, me he dado cuenta que te gusta escribir sobre pueblos, sobre gente de pueblo, y cosas de pueblo. ¿Alguna razón?

    Relato breve, pero intenso. Me he quedado con ganas de saber que es lo que había ocurrido realmente. Inculpando a gente, en un principio inocente, sin motivos de hacer daño a su amigo... pero que finalmente acaban entre rejas, y como posibles enemigos.

    Me ha gustado ver que has sacado con mis directrices :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola!!! pues ni idea jajajajajaj he escrito más relatos sobre pueblos?¿ :P es posible.
    has visto el crimen de cuenca? porque me baso justamente en esa historia yno sé si ha quedado muy refleajado la verdad. lo que ocurre esque un hombre que se relacionaba con ellos ha desaparecido y los inculpan, pero ninguno lo ha asesinado, lo que pasaba antes no era como ahora que hay inocencia hasta que se halla el cuerto y todo el rollo.... y por eso desconfian tanto el uno del otro... (más infor ve la peli, no te quiero destripar el final jajajjajjaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la he visto, pero me la han recomendado varias veces. Es una peli que tengo en mente, así que ya te comentaré.

      No es que escribas tanto de pueblos, pero a menudo... o pones como personajes a gente en plan como españoles de la España profunda :)

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ah! que me aspen, yo si me habia dado cuenta!! el caso es q la peli no la he visto pero sabiendo de q trata la historia me resultaba algo familiar ^^ A mi tambien me gustaria saber que pasa con el amigo desaparecido, claro que me doy cuenta q no tiene sentido preguntarlo por que lo has dejado en el aire adrede xD Vere la peli y entonces pillare mejor el guinyo-guinyo!!! :D

    ResponderEliminar
  4. jajaja esque me sabía mal si no habíais visto la peli destriparlo todo.. pero mola mucho, aala, a ver la peli :P
    Balnca

    ResponderEliminar