29/10/12

Hormiga plateada y el pájaro más negro (Esther)

    Sólo puedo pensar en esos ojos negros. De su boca ni un hálito de esperanza. Revoloteaban las moscas sobre su cuerpo ya putrefacto y esos pájaros tan bellos y negros rompían las oscuras nubes con su danza mortuoria. Su cuerpo se veía menudo, en una postura de paz, pero a su vez de tortura. Blancos gusanos le salían por sus orejas puntiagudas y de su boca, una fila de hormigas plateadas bajo la luz de la incipiente y alejada luna. Yo sólo fui capaz de llorar confusa, de abrazar su delgado cuerpo y sentir sus huesos rotos en mis brazos, astillados y helados, completamente partidos, troceados y olvidados por sus músculos que yacían colgantes como pellejos sin piel. Luego limpie sus profundas heridas, removiendo un amasijo de carne sangrienta sin sentido alguno y no cese de besar sus labios fríos, con la demente y falsa ilusión de que alguno de esos besos fuera respondido o que me condujera lejos de ese lugar azotado por la mano de Dios, por su ira y rabia absoluta, sentirme apartada de esa imagen de destrucción y exterminio sin anhelo. Solo quería trasladarme a unos minutos atrás, donde los gritos no se tragaban el cielo.

El tsunami se lo llevo todo. Se llevo a mi familia. Se llevo mi hogar. Se llevo mi vida. Se llevo mi cordura arrastrada tras una ola de muerte, miseria y desesperación.

Cada vez que cierro los ojos revivo la misma imagen, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… una ola tan grande que mis ojos no podían vislumbrarla entera y tras ella una tumba de agua roja, donde todo lo que importaba quedo sumergido en un sepulcro salado y lleno de barro.

Esther

4 comentarios:

  1. Esther :) principio muy poético, pero hasta la frase del tsunami no sabía a qué te referías jejjejee te gustó pues la de lo imposible?¿ me alegro! lloraste?¿ yo estube a punto.. cuando se encuentran los hermanos sobretodo, es muy emocionante y da mucho que pensar....
    la historia es de un superviviente que ha perdido a un ser querido allí y lo recuerda, corto pero intenso!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el ver la película me dio la idea, pero mi historia es otra... la de una superviviente que llora la perdida de un ser queridísimo y revive una y otra vez esa gran catástrofe. Corto pero conciso :) me alegra que te gustará.

      Y si, lloré viendo la película... unas tres veces :)

      Eliminar
  2. Bueno bueno Blanquita! ¡¡¡¡¡los spoilers se avisan por todos los rayos!!!!! ¬¬ >.< Yo no la he visto cooneh.
    Yo también me he imaginado que la peli esa había tenido algo que ver.
    Voy a comentar después de varios mementos esposiles pero no prometo que se convierta en costumbre :D (No, aún no he leído el otro:S)
    No se va a convertir en costumbre porque me parece un coñazo pero, sobre todo, porque creo que si hiciéramos críticas constructivas sacaríamos algo tó útil de comentarnos unas a otras y, aquí, a todo el mundo le gusta siempre lo de todo el mundo y por tanto todos los comentarios son iguales (eso es lo coñazo). Coser palabras es un arte y merece más atención por nuestra parte, pero que no sea por mí si esto cambia o deja de cambiar. Si ninguna se lanza a las críticas constructivas no cambiará, porque no voy a empezarlo yo. Ahora, el relato que como os digo no estoy 'criticando' ni destructiva ni constructivamente.

    La brevedad me parece un punto a favor porque lo hace más contundente.

    Quizás hubiese sido mejor que te quedaras en la creación de oportunas imágenes mentales en lugar de nombrar directamente la palabra "tsunami". A veces es más efectivo que el lector deduzca qué ocurre/ocurrió(?)

    En cuanto a la constumbre (por lo demás, no pecaminosa) de pasarse por el forro las implicaciones del título: La ausencia del artículo en el título no era casual. La breve explicación sobre las hormigas tampoco já.
    Son plateadas como espejos para que el sol no las queme, unas hijas de perrilla super resistentes que sólo viven en el desierto. O sea que las que salen en el relato son hormigas de bote (hormigas normales y corrientes puaj mi gozo en un pozo) porque no pueden ser "ésas" (un tsunami en el desierto?). Que estos detalles sean importantes para mí no es un reproche para nadie, sólo lo comunico:S. Que fuera "hormiga" y no "las hormigas" u "hormigas" era para que pudiérais ignorar a las hormigas y convirtiérais la referencia en el mote de alguien, una persona. A los pájaros los voy a dejar. Supongo que no son cuervos (que son negros y bellos) y no se me ocurre (dada la situación) otra cosa que buitres, en cuyo caso tengo que decidir que es una interpretación muy libre referirte a ellos como "bellos" y punto. Es de mal gusto ponerse en contra de las nociones de belleza ajenas xD

    En cuanto a la verosimilitud... bueno, aunque no imposible (qué diantre) las posibilidades de que la mujer recupere el cadáver del ser querido son bastante escasas, al menos inmediatamente después de que la sucesión de olas haya terminado de modo definitivo, y por las maneras, diría que no ha pasado ni un día, claro que el cuerpo ya está putrefacto, así que a lo mejos estoy calculando mal.

    Algo que te tienes que mirar esposis y que digo otra vez ahora ya que estoy pero que no diré más, es algunas faltas como "trasladarme a unos minutos atrás". Podría equivocarme, pero diría que la 'a' sobra. Suele ser para personas y queda raro para minutos (?). Y sobre todo los acentos, los pones anárquicamente (:D me encanta esa palabra) y eso me divierte, pero que lo hagas aquí significa que lo haces en cualquier contexto (exámenes, correos profes etc?) y no mola... En la respuesta a Blanca: "me alegra que te gustará". Gustará es futuro! cuando una lee eso, la entonación en la mente cambia y suena fatal porque no se coordinan los tiempos. Claro que se sobreentiende que el acento sobra, pero tus lectores no tienen por qué sobreentender nada. "Se llevo mi hogar"; llevo es presente, lo mismo pero al revés. Eso lo haces tanto que es absurdo y roza lo pedante que me ponga aquí a enumerar cada caso.

    ResponderEliminar
  3. jajaaja tampoco son tanto spoilers cojone :P
    yo tb creo lo de las críticas constructivas, siempre claro desde la prespectiva, conocimiento y opinión de cada una...
    fdo: blanca

    ResponderEliminar